bienvenidos a Batzarki

 
 


La localidad de Sopuerta perteneciente a la comarca de Las Encartaciones, localizada a 30 km de Bilbao, a 16 km de Castro Urdiales y a 8 km de la playa de La Arena (compartida por los municipios de Muskiz y Zierbena). Su territorio está salpicado de casas-torre y palacios que ha sido la cuna de una importante parte de la antigua nobleza de Bizkaia. Además en esta localidad se ubica la Casa de Juntas de Avellaneda, en la que se encuentra el Museo de las Encartaciones, que nos acerca a la forma de vida de esta comarca a través de la historia.


La Casa de Juntas, está coronada por una Torre almenada, el muro inferior y entrada de medio punto datan de una originaria construcción realizada entre loa años 1592-96. La "Casa del Teniente del Corregidor", ubicada a un lado de la torre, es originaria de una reconstrucción llevada a cabo por M. de Arechabala allá por el 1750. En 1771 se edifica para posada de junteros el caserío frontal, juntamente con la "ermita del ángel Custodio" adosada a él. En este preciso lugar se encuentra el Jatetxea-Restaurante Hotel Batzarki. El resto de edificaciones, casas o caseríos, surgen a partir de esta época.


Es en 1942 cuando por encargo de la Diputación Foral de Bizkaia, Eugenio Aguinaga aborda una profunda transformación del conjunto arquitectónico. Edifica la torre sobre el antiguo caserío introduciendo al mismo tiempo almenados y ventanales de estilo clasicistas. Al mismo tiempo se aborda una profunda transformación de la posada. En 1990 las Juntas Generales encargan una completa transformación, cuyo objetivo es recuperar para su uso social un conjunto deteriorado y casi sin uso. Se remodelan los elementos anteriormente citados, y se añade el nuevo edificio.






Gran parte de la buena fama de la cocina vasca se debe a su capacidad para aprovechar una larga tradición culinaria ampliamente reconocida. A partir de ella ha sido capaz de evolucionar hacia una "nueva cocina" de gran calidad y variada oferta.


La afición de los vascos por la buena mesa, confirmada por la gran cantidad de buenos restaurantes y de sociedades gastronómicas, es el origen de esta inclinación al cultivo de las tradiciones de la buena cocina.


Algunos ven su representación más característica en las sociedades gastronómicas que son tradicionales centros de reunión, cuyos miembros rivalizan en preparar platos exquisitos para sus cofrades. Sus socios han colaborado en conservar y recuperar viejas recetas y dar nuevos aires a la cocina, revalorizando platos de origen humilde pero con grandes valores culinarios. Hasta hace muy poco tiempo las sociedades gastronómicas tenían por norma no admitir a mujeres, salvo, quizás, en la víspera de San Sebastián, patrón de la ciudad. Esta anacrónica costumbre, que aún se mantiene en las más tradicionales, ha sido abolida en muchas de ellas. No obstante, el viajero que desee visitar una sociedad tendrá que conseguir que le invite un socio, ya que ésta es la única forma de acceder a ellas.

Hotel Restaurante Batzarki

Gastronomía Vasca

Contacto

Teléfono

+34 946 504 201


email

batzarki@gmail.com