Hotel Restaurante Batzarki

Hotel Jatetxea

Estamos en la localidad de Sopuerta perteneciente a la comarca de Las Encartaciones, localizada a 30 km de Bilbao, a 16 km de Castro Urdiales y a 8 km de la playa de La Arena, compartida por los municipios de Muskiz y Zierbena. Su territorio está salpicado de casas-torre y palacios que ha sido la cuna de una importante parte de la antigua nobleza de Bizkaia. Además en esta localidad se ubica la Casa de Juntas de Avellaneda, en la que se encuentra el Museo de las Encartaciones, que nos acerca a la forma de vida de esta comarca a través de la historia.

La Casa de Juntas, está coronada por una Torre almenada, el muro inferior y entrada de medio punto datan de una originaria construcción realizada entre los años 1592-96. La “Casa del Teniente del Corregidor”, ubicada a un lado de la torre, es originaria de una reconstrucción llevada a cabo por M. de Arechabala allá por el 1750. En 1771 se edifica para posada de junteros el caserío frontal, juntamente con la “ermita del ángel Custodio” adosada a él. En este preciso lugar se encuentra el Jatetxea-Restaurante Hotel Batzarki. El resto de edificaciones, casas o caseríos, surgen a partir de esta época.

Es en 1942 cuando por encargo de la Diputación Foral de Bizkaia, Eugenio Aguinaga aborda una profunda transformación del conjunto arquitectónico. Edifica la torre sobre el antiguo caserío introduciendo al mismo tiempo almenados y ventanales de estilo clasicistas. Al mismo tiempo se aborda una profunda transformación de la posada. En 1990 las Juntas Generales encargan una completa transformación, cuyo objetivo es recuperar para su uso social un conjunto deteriorado y casi sin uso. Se remodelan los elementos anteriormente citados, y se añade el nuevo edificio.

Construcción realizada entre los años 1592-1596

Nuestras Noticias

Hotel Jatetxea Batzarki

Casa Rural en Sopuerta

Nuestra casa rural Batzarki situada en la localidad de Sopuerta,…

Museo de las Encartaciones

Permite conocer el conjunto monumental de Abellaneda. EL Museo…

Chacinería de Sopuerta

Sopuerta celebrará el primer domingo de Marzo una nueva edición…